El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Un informe editado por la Fundación Telefónica encontró que en España hay 2’500,000 blogs abiertos y que el número de lectores exclusivos del formato electrónico creció un 32%, cifra muy superior al 7% de los lectores del impreso.
Hoy en día a todos los
estudiantes de periodismo debemos poseer en blog, por lo que nosotros mismos
somos los mayores contribuyentes a esta “plaga” que puede condicionar nuestra
profesión. Sí que es cierto que tiene su utilidad para expresar tu opinión y mejorar
la redacción. Dos de los servidores para el desarrollo de éste “cuerdono
bitácora” son Blogger y WordPress.
Algunos de los blogs más
leídos han sido creados por periodistas profesionales y, desde hace algún
tiempo, se llevan vinculando constantemente a los blogs con tareas que se les
dan por garantizadas a los medios tradicionales impresos y digitales.
Por el contrario los blogs
“amateurs” que son la mayoría ofrecen contenidos que no son editados, que en
numerosas ocasiones desconocemos la fuente, que la información es falsa etc. No
se cumple ningún principio de difusor de contenidos. Y me viene la pregunta
¿Puede ser cualquier persona periodista?, es decir si el periodista es la
persona que difunde contenidos, un ingeniero ¿también lo puede hacer?, yo no
puedo recetar antibióticos porque no soy médico.
Los consumidores de
información parece que no aprecian la diferencia entre una información y otra.
Por ejemplo, una noticia de
cocina, si una persona asiduamente visita un blog de cocina, la leerá en él y
no en El Mundo. Aquí es dónde reside el problema, un contenido de un periódico
jamás podrá tener similitud con el de un blog. Porque en un periódico la
información es tratada, en un blog amateur no.
Numerosos personajes
reconocidos de moda y deporte se ha hecho hueco en el mundo de comunicación,
¿el motivo? Por ser eso, famosos, no por su gran redacción y cantidad de
conocimiento.
El blog de Paula Echevarría
es uno de los más visitados, es actriz y cuenta su vida, ¿Por qué?, quiero
pensar que la sociedad demanda esta información y no, que hacemos mal nuestro
trabajo. Su blog pertenece a Elle, revista especializada en comunicación de
moda y belleza, seguro que habrá becarias que puedan ofrecer una mejor
información, pero si el público quiere a Paula Echevarría, pues al fin y al
cabo con Paula se obtiene más beneficios. Cambiar la mentalidad de la sociedad,
difícil tarea y más en un país como España.
Si muchas personas en sus
ratos de ocio consultan un blog antes que un diario digital, si este último ya no
es gratuito. Creo que el futuro de la prensa caería en un abismo.
Por otra parte si los blogs
dejaran de ser gratuitos, ¿con que argumento lo harían y qué tipo de
información venderían?
No hay comentarios:
Publicar un comentario